Embajada en Sudáfrica

Conexión de Argentina y de África en blanco y negro y color

Más de 500 años han pasado desde que fueron capturados 60 millones de esclavos como animales, llevados al Nuevo Mundo y forzados a una vida extranjera. En una exposición fotográfica fascinante, que se abre en el Museo de África el sábado, sus descendientes en Argentina vuelven a las raíces profundas de su origen a través de la magia de las fotografías antiguas y contemporáneas.

Caminos africanos en Argentina 1844-2014 explora 170 años de la historia de África, la lucha y la contribución a la sociedad argentina, históricamente ocultos y negados. Se saca a la luz imágenes extraordinarias, desde daguerrotipos de los primeros esclavos, a las fotografías de los inmigrantes más recientes, y los afrodescendientes en el proceso activo de rescatar sus raíces africanas, la dignidad, la visibilidad y la independencia.

La exposición forma parte del programa de intercambio bienal entre Argentina y Sudáfrica, y como continuación de la reciente Semana Cultural Argentina. Las extraordinarias fotos están en exhibición en el Museo Bensusan de Fotografía en el Museo de África en Newtown, Johannesburgo, y es una colaboración entre la Ciudad de Johannesburgo y el Museo de la Mujer en Buenos Aires.

Caminos africanos en Argentina 1844-2014 es de Adriana Palomo, investigadora argentina y coleccionista de fotografías históricas especializadas en género y la memoria visual, y comisariada por Irene Jaievsky, curadora de Museo de la Mujer en Buenos Aires. Fueron asistidos por el historiador de la fotografía Abel Alexander, un restaurador y conservador de daguerrotipos e investigador en la comunidad fotográfica afro-argentina en el siglo XIX.

"El proyecto trata de hacer que las raíces africanas en Argentina visible a través de la historia y las artes, así como para representar la diversidad de la comunidad afro-argentina y la reciente inmigración africana. Registra la lucha por lograr el respeto de sus derechos y rinde homenaje a los activistas sociales de las víctimas afro-argentinos de la dictadura militar de 1976 a 1983 ", dijo Jaievsky.

Para Palomo, Caminos africanos en Argentina 1844-2014 tiene sus raíces en una conexión personal con Sudáfrica.

"Fue en un viaje a Sudáfrica durante el cual me volví a conectar con viejos amigos que me sentí abrumada con la cantidad de los argentinos y sudafricanos tenían en común. Ambos países tienen historias de la colonización europea, y, con respecto a la cultura afro-argentina, los años de la dictadura y el apartheid, y se sentía como un intercambio mutuo se debía ", dijo.

La apertura oficial de Caminos africanos en Argentina 1844-2014 tendrá lugar el sábado 09 de agosto a las 11 horas. El miércoles 13 de agosto a 14:00 el museo alberga un Walkabout y discusión con Adriana Palomo. Ambos eventos son abiertos al público.

Visitando la exposición también ofrece una oportunidad ideal para ver las otras dos exposiciones argentinos en el nivel 3 del Museo de África: Lo Que Se Ve por Adriana Lestido y Ausencias de Gustavo Germano, dos de los fotógrafos más reconocidos de la Argentina.

Caminos africanos en Argentina 1844-2014 es apoyado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Sudáfrica en Argentina, la Embajada de Argentina en Sudáfrica, el centro de negocios de Sudáfrica, la Cámara Argentina de Comercio del Sur de África, Proyecto 34 ° S, Asociación Argentina de Sudáfrica, Museo de la Mujer en Buenos Aires, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la fotografía y un número de organizaciones afro-argentinos.

Para más información o consultas de los medios, por favor póngase en contacto con:
Dudu Madonsela
Curador: Bensusan Museum & Library de Fotografía
Tel: + 27 (0) 11 833 5624 X257
Móvil: +27 (0) 82 771 1901
Fax: +27 (0) 11 833 5636
e-mail: MakhosazaneM@joburg.org.za

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular